TURISMO

Los anticruceros de Baleares denuncian el incumplimiento de Antich del acuerdo que limita estos buques

Acusan a la Autoridad Portuaria de las Islas de falsear y manipular los datos de la web sobre la llegada de cruceros a Palma

Exigen una reunión con el dirigente socialista por al apagón informativo decretado

Armengol hunde el turismo de cruceros en plena crisis: sólo permitirá tres al día

Anticruceros Baleares
Concentración de la Plataforma contra los Megacruceros en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Después de que el pasado 25 de marzo la denominada Plataforma contra los Megacruceros denunciara la llegada de tres de estos buques al puerto de Palma y acusara al conseller de Turismo, el socialista Iago Negueruela, de romper el acuerdo firmado el pasado diciembre con las navieras en Hamburgo, por el que solo uno de ellos podría tener capacidad superior a los 5.000 pasajeros, la entidad ha exigido hoy una reunión de urgencia con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, por este incumplimiento.

El colectivo antiturístico censura «el apagón informativo» sobre la llegada de estos buques por parte de la APB y manifiesta su preocupación porque «se dificulta mucho el seguimiento de los acuerdos por parte de la sociedad civil».

En un comunicado, esta plataforma apunta que en concreto, desde el 16 hasta el 25 de marzo, el apartado de la web oficial de Puertos de las Islas, donde se informa del estado actual de ocupación del puerto de Palma, estuvo sin actualizar y el apartado de previsión de tránsito presentaba información errónea el mismo día 24, pues indicaba la presencia de dos cruceros cuando había tres.

«De todos estos hechos, sobre los que la Plataforma se manifestó y pidió explicaciones a través de una nota de prensa, no hemos obtenido respuesta, aunque al día siguiente de enviar la nota la página web de la APB se actualizara», insiste la plataforma.

Por ello, han solicitado a la APB, la descripción y definición de megacrucero como se definió en el acuerdo que se hizo público con las navieras y una reunión con el presidente de este organismo público.

Las críticas de esta entidad se vienen a sumar a las de los ecologistas del GOB integrados en la misma, que la semana pasada exigían a Govern y APB que dieran explicaciones y el cese de los responsables, tanto en lo que se refiere a la ruptura del acuerdo como en la falta de fiabilidad de los datos públicos.

«Exigimos que se comprometan públicamente, en adelante, a ofrecer a la ciudadanía información puntual, completa, veraz y transparente de las previsiones de llegadas de cruceros y de los cruceros a puerto a diario, con sus características».

También el GOB denunciaba que en la web oficial de Puertos de Baleares hay días en que sólo se muestra un megacrucero, cuando hay tres en puerto y el que se muestra no se corresponde con ninguno de los tres, sino que «es uno que está realmente en el Atlántico rumbo a Canarias».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias